La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) da un paso importante para potenciar el concepto de la Autonomía Personal de las personas con discapacidad, reconocido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, pero poco conocido por la sociedad y por las personas que pueden disfrutar de él.

Para ello, se ha creado una Fundación que, bajo el nombre, Fundación 360 para la Autonomía Personal, trabajará para la organización de espacios, foros, escuela, o centros de entrenamiento, así como estudios, difusión de la información, programación de técnicas de gestión y otros equivalentes que las circunstancias aconsejen para potenciar este nuevo paradigma de las personas con discapacidad en la lucha por su integración.

Para la fundación es necesaria una perspectiva de 360 grado, con una visión holística de las necesidades del colectivo de personas con discapacidad y no únicamente bajo el paraguas de los servicios asistenciales sino que, desde estos, se pueda llegar al resto de escenarios relacionados con la vida de cualquier persona como puede ser, el acceso al empleo, la cultura, el deporte y en definitiva, con todos a los que una persona sin discapacidad accede sin plantearse algún problema por su condición.

Gracias a la potenciación de la autonomía personal, se minimiza la dependencia de estas personas y se potencia su inclusión en la sociedad.

De acuerdo a los datos aportados por el IMSERSO a 31 de agosto de 2021, de un total de 1.174.151 personas beneficiarias de prestaciones de la Ley, solo el 0.56% son perceptoras de la prestación de asistencia personal, es decir, solo 8.347 personas en España perciben esta prestación. Uno de los motivos por los que surge esta fundación.

Otro de los objetivos fundamentales de la Fundación, es dar a conocer la figura del asistente personal como un recurso que facilita la autonomía de personas dependientes, convirtiéndolas en personas activas e integradas totalmente en la sociedad.

Es importante que la sociedad y la administración conozcan e interioricen el concepto de autonomía personal como la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria de manera autónoma.

La Fundación defenderá, potenciará, analizará e impulsar a el modelo de Autonomía Personal de las personas con discapacidad física y orgánica en general y de manera particular, de las personas con discapacidad física más gravemente afectadas y/o con un alto grado de dependencia para las actividades de su vida diaria.

Los servicios sociales en España tienen una ley que ampara la autonomía personal y la figura del asistente personal. Pero, por otro lado, un déficit importante en la información y el desarrollo de esta prestación. En este sentido se trabajará en la creación y organización de espacios, foros, escuela, o centros de entrenamiento, con los servicios necesarios de estudio, información, programación, técnicas de gestión y otros equivalentes que las circunstancias aconsejen, así como actividades, cursos, seminarios, en beneficio de las personas con discapacidad que redunden en el concepto de autonomía personal serán sus principales objetivos.

Categorías: BLOGNOTICIAS