Madrid, 14 de diciembre de 2022.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) y la Fundación 360 para la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad han celebrado el I Foro para la Humanización de la Atención Sanitaria de personas con discapacidad: El profesional del siglo XXI los días 12 y 13 de diciembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Unas jornadas cuyo objetivo era abordar el concepto de la autonomía personal desde el punto de vista de los derechos y deberes de las personas con discapacidad para situar a estas personas como pacientes en un modelo de atención adecuado a sus características y situaciones personales en el ámbito de la salud.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, fue uno de los encargados de inaugurar el acto en la Sala Profesor Botella. En su intervención aludió al II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, proyecto pionero vigente hasta 2025, que tiene el fin de “profundizar en el valor de la humanización dentro del ámbito sanitario, centrándose en la persona y adaptándose a todas sus necesidades”. Un plan que facilita el acompañamiento de las personas con discapacidad y establece para ellas circuitos prioritarios, cuida de los entornos para que puedan ser utilizados por todas las personas y mejora su accesibilidad. También ha destacado que la Tarjeta Sanitaria doble A dará prioridad en el acceso a la asistencia a las personas con discapacidad y permitirá que, durante la atención sanitaria, estén acompañadas por un familiar o su asistente personal. Unas iniciativas que pretenden conseguir “una asistencia más humana, más empática, que cure, que cuide y que acompañe al paciente y a sus familiares”.

En este discurso de apertura le acompañaron el Decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Javier Arias Díaz, y el Presidente de la Fundación 360 para la Autonomía Personal de las personas con discapacidad, Javier Font, que ha subrayado la necesidad de potenciar la figura del asistente personal e introducir en el sistema sanitario el modelo de autonomía personal.

Durante estos dos días distintos expertos del ámbito de la salud, biomédico, jurídico e institucional han intercambiado ideas para sensibilizar sobre la necesidad de humanizar la atención sanitaria para las personas con discapacidad.

Algunas conclusiones fueron introducidas en la necesidad de regular la figura del asistente personal, convertir las evidencias en derecho positivo, propiciar la desinstitucionalización y la eliminación de barreras, pues sin una accesibilidad adecuada no existirá nunca una autonomía personal que reduzca la dependencia de las personas.

También se llegó a la conclusión de que la discapacidad no es sinónimo de enfermedad y que los cuidados deben ir separados del modelo de autonomía personal, pues nada tiene que ver una cosa con la otra.

En el acto se presentaron dos proyectos innovadores para potenciar la autonomía personal de las personas con discapacidad en el ámbito sanitario. Por un lado, el modelo del Hospital Infanta Leonor en la atención domiciliaria, el proyecto Hospital Sin Paredes, una iniciativa que integra la telemedicina en los pacientes ingresados en sus hogares y que está teniendo muy buenos resultados. Se ha subrayado que el profesional tiene la obligación de aprender y enseñar el manejo de la tecnología y dar las herramientas para que cualquier paciente lo pueda utilizar. La obligación como profesional sanitario es que llegue a todo el mundo que lo necesite. Y como conclusión de la ponencia, se considera que es el momento de “pensar en cómo tenemos que empezar a trabajar para que los estudiantes nos atiendan de la forma adecuada”.

Por otro lado, se ha explicado el proyecto HU-CI por parte del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Una iniciativa que apuesta por la humanización de los cuidados intensivos y la efectividad de los tratamientos reduciendo el tiempo de estancia de los pacientes en la UCI. Hacer de ese entorno un lugar más agradable y que esa experiencia traumática no lo sea tanto y sea algo más llevadero.