El pasado 5 de septiembre tuvo lugar un seminario acerca de la transición a la vida independiente de las personas con discapacidad, organizado por la Fundación Chilena para la discapacidad, con 15 años trabajando por la autonomía y la integración, en todos los ámbitos, de las personas con discapacidad.

En ella participó el presidente de la Fundacion 360, Javier Font para destacar la importancia de la autonomía personal en la vida de las personas con discapacidad. Así como enfatizar en la gran labor que realiza la fundación para conseguir que las personas con discapacidad abandonen la posición asistencialista y sean capaces de tomar decisiones por sí mismas.

Además, el presidente de la Fundación 360 analizó la historia de las diversas reivindicaciones y luchas de las personas con discapacidad, como el Movimiento de Vida Independiente, que les ha posibilitado avanzar en derechos y alcanzar el actual modelo de autonomía personal.

Uno de los aspectos clave de la autonomía personal es la figura del asistente personal. El asistente personal se encarga de ayudar a las personas a desarrollar las capacidades que les permiten resolver problemas sociales, individuales y colectivos; Promueve la facultad de adaptación y desarrollo individual de las personas; Promueve y fomenta la autogestión y la toma de decisiones y facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos.

Un claro ejemplo es el de Sergio. En el siguiente vídeo Sergio cuenta su experiencia personal con el asistente personal. Gracias a esa figura pudo realizar sus estudios universitarios de forma autónoma. En este enlace se puede escuchar la entrevista al completo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *