• Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad Del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín, anunció que se estaba trabajando ya, en la regulación del asistente personal como el paso más importante para que esta figura se pueda desarrollar con normalidad en su actividad laboral.

• El seminario puso de manifiesto que la figura del asistente personal es desconocida, pero por el contrario, puede ser la figura que permita cambiar la vida de las personas con discapacidad y su participación en la vida de una manera activa sin que otros decidan por ellos.

• El Seminario se celebró los días 5 y 6 de octubre en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III. En ella se abordaron, la autonomía personal desde el marco de los derechos humanos, la asistencia personal y la figura del asistente personal, el tándem de la asistencia personal y la inteligencia artificial y la desinstitucionalización.

• La parte institucional la compuso: Pablo Gómez Tavira, Viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Daniel Pérez, Vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales e Inclusión; Mari Carmen Barranco Avilés, Directora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba, Jesús Martín Blanco, Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad y Javier Font, presidente de la Fundación 360.

Madrid, 11 de octubre de 2023.- La Fundación 360 para la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad junto con el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III organizaron el I Seminario sobre, Autonomía Personal: programas, tecnología y avances.

Una de las preocupaciones que tienen las personas con discapacidad, que van a recibir servicios por parte de los asistentes personales, es su formación. En este sentido, el Director General, Jesús Martín, también indicó que son las comunidades autónomas, las que tienen que convalidar por experiencia la acción formativa para que el asistente personal tenga el conocimiento adecuado que le permita desarrollar su actividad correctamente.

En cuanto a la formación del asistente personal, la Fundación 360 presentó en el acto su “Decálogo para el Asistente Personal”. El documento cuenta con 10 principios básicos para que el asistente personal pueda realizar su labor de la forma más correcta, eficaz y dar la mejor experiencia de autonomía a la persona que asiste.

Este decálogo se puede encontrar en la web de la fundación (fundacion360.org) en el apartado del menú Asistencia Personal.

Mesa de clausura. Javier Font, presidente de Fundacion 360; Jesús Martín Blanco, Director General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y Mari Carmen Barranco Avilés, Directora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba.

Desde la Fundación 360, se recordó que tan sólo el 0,6% de los recursos que destinan los asuntos sociales, van destinados a asistencia personal. En muchas Comunidades se cuentan los recursos para residencias como asistencia personal por lo que los datos vuelven ser más alarmantes.

El acto terminó con un futuro prometedor gracias al avance producido en materia de homologación de la formación del asistente personal y del anuncio, por parte de la Dirección General de atención a personas con discapacidad, de estar trabajando en la regulación laboral del asistente personal, lo que propiciará un antes y un después, en el modelo de asistencia social hacia las personas con discapacidades severas en nuestro país.